RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA PIRENAICA

POSETS o PUNTA LLARDANA

La ascensión al Postes (2ª cumbre pirenaica) que vamos a explicar a continuación es la que discurre por la llamada "ruta real", es decir: la que parte de el pueblo de Eriste (Huesca) y se dirige al precioso refugio "Angel Orús".

No quiero empezar a explicar la ruta sin antes hacer mención a Chema y a José Vilalta, los guardas del Refugio. Dos espléndidas personas que te hacen sentir como en casa. Muchas gracias por todo vuestro esfuerzo desinteresado.....  ...Volveré a visitaros.

Subir al Posets requiere dos jornadas de montaña. La primera la usaremos para acercarnos al Refugio, donde podremos pernoctar plácidamente. La segunda es la que dedicaremos al Posets. Hay sin embargo gente que por falta de tiempo, o por estar sobrados de facultades, deciden hacerlo todo en una sola jornada.

No hay que menospreciar esta cumbre. Es un 3.000. Está en Pirineos y hay que atravesar una canal que suele estar nevada durante todo el año. Y el tiempo en Pirineos es muy variable.

El primer día saldremos desde el aparcamiento existente junto a la Cascada de Espigantosa. Para llegar hasta aquí, habrá que tomar una pista practicable para turismos. Es bastante empinada y algunos coches pueden correr el riesgo de sufrir un calentón.

Aparcamos el coche y nos dirigimos a un puente de hormigón, con barandillas verdes. Justo al pasar el puente, el camino se sumerge (NW) en un frondoso bosque, que alivia con su belleza la dura subida. El camino no tiene pérdida, hasta llegar a punto en el que veremos un puente de hormigón a nuestra derecha, llegando a la zona de Les Riberes. NO hay que tomarlo. Seguiremos en dirección NorOeste, hacia el barranco de Espigantosa.

Remontamos el Barranco (W), con bastante pendiente en la parte final, pero que se hace cómoda, por las múltiples zetas existentes. Al final de la subida encontramos la recompensa a nuestro esfuerzo. Un precioso refugio, construido sobre el antiguo, en el que no falta de nada.

El segundo día habrá que levantase muy pronto, sobre las 5 ó 6 de la mañana, para estar de vuelta antes de que se pueda formar alguna tormenta. Por otra parte, es una ruta bastante larga.

Saldremos del refugio en dirección NorOeste y alcanzaremos el torrente de la Llardaneta, más o menos tras una hora de tranquila marcha. Cruzamos el torrente y enfilamos la ya más que visible Canal Fonda, normalmente con nieve. Como habremos salido pronto, el uso de crampones y piolet se hará indispensable. Si alguien no quiere subirlos, en el refugio los alquilan.

La Canal Fonda, sin revestir especial dificultad, puede ser peligrosa si no se toman las precauciones necesarias y no se lleva el material necesario para superarla. En la segunda mitad, se empina bastante. Una vez superada, llegamos a la base y Collado del Diente de La Llardaneta. Desde este punto,  las vistas del Espadas son inmejorables.

Abandonamos el Collado dirigiéndonos a nuestra derecha (NE), para empezar a remontar las Espaldas del Posets. Es una dura cuesta, acompañada de un pedrero un tanto desagradable. Sin embargo, una vez ganada la cresta, las cosas varían: nos libramos del pedrero, pero nos veremos acompañados de una aérea cresta que puede dar algo de vértigo a los menos acostumbrados. Esta cresta se va estrechando a medida que llegamos a la cumbre, pero es bastante facilona cuando no hay nieve.

Una vez en la cumbre, nos daremos cuenta que merece la pena haber subido. Es sin duda alguna una de las mejores vistas de todo el Pirineo. Tenemos ante nosotros La Maladeta, El Monte Perdido, El Perdiguero, El Bachimala, y una serie de innumerables picos. Es por tanto muy recomendable subirse un mapa para identificarlos. Siempre y cuando el día acompañe, claro.

La vuelta es recomendable hacerla por donde hemos venido. Sin embargo, si hemos dejado un coche en Viadós o en Estós, podremos bajar por la aérea cuerda que conduce a estos dos refugios. Pero esto sólo es aconsejable si se sabe lo que se hace.