RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA PIRENAICA

TUC DE MOLIERES O DE MULLERES

La ascensión al "Tuc de Molieres" no aparece en muchos libros, por lo que vamos a explicarla sobre las indicaciones del mapa. Sin embargo, es una buena ruta de preparación al ascenso del Aneto. La carta elegida es la titulada "Maladeta-Aneto", de la editorial Alpina, aunque por supuesto, esta zona también está editada por el Servicio Geográfico del Ejército (SGE).

Partimos del Parking de "La Besurta", donde podemos plantar nuestro campamento base. Es conveniente salir pronto, ya que, aunque la ruta no es de las más largas de Pirineos, no hemos de olvidar que "El Molieres" es un 3.000.

Saliendo del Camping, nos dirigimos al Sur-Este, atravesando el río Esera y dejando la aguja del "Turó de la Renclusa" a nuestra derecha. Seguimos todo el tiempo con el río a nuestra izquierda, hasta llegar al "Forau dels Aigualluts". Hasta aquí hemos subido suavemente, a excepción de un corto tramo de fuerte pendiente que empieza a ponernos las cosas en su sitio, antes del "Plan dels Aigualluts".

Bordeamos el profundo pozo de "dels Aigualluts", en el que vierten sus aguas los arroyos provenientes de los glaciares de "Aneto" y "Maladeta", así como las del Riu de l'Escaleta, que forma una hermosa cascada al verter sus aguas. Seguimos adentrándonos en el valle (SE), serpenteando unas veces y en línea recta otras, tomando como guía el río. Bordeamos los lagos de la Escaleta, dejándolos a nuestra derecha, hasta llegar al final del Circo donde nos esperan los "Estanys de l'Scaleta".

De aquí hemos de subir unos 100 mts. de desnivel, para dar a un pequeño lago (2.470 mts.) que volvemos a dejar a nuestra derecha, cambiando una vez más el rumbo hacia el Sur-Oeste en dirección al "Pic de Barrancs", rumbo que de nuevo cambiaremos (S) al llegar a un nuevo lago, a 2.600 mts. de altura. Ahora ya tenemos delante el "Tuc de Molieres" que en todo momento estuvo tapado por otras cumbres de menor altura. Prácticamente en dirección Sur, nos dirigimos hacia el "Glaciar Molieres", dejándolo a  nuestra izquierda. Vamos todo el rato ya por la cuerda Oeste del Molieres y no la soltaremos hasta llegar a su cumbre, -de vistas inmejorables en días despejados-, a 3.010 mts.

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media - Alta
Horario:       4 Horas
Epoca:         Julio
Equipo:        Alta Montaña
Mapas:        Maladeta - Aneto (Alpina), Hojas 180 (Benasque) y 148 (Viella) del SGE