RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA PIRENAICA

VALLE DE INCLES - PIC DE NOE

Preciosa ascensión de alta montaña que discurre por un paraje singular, plagado de cascadas, lagos y cumbres. Cuenta la leyenda que Noé ancló su Arca en este pico, que quedó al descubierto al bajar las aguas del gran Diluvio. Sin embargo y por más que se ha buscado, no se han hallado restos de ninguna embarcación. Y por otra parte, de haberlo hecho allí, la mitad de sus animales se habría muerto despeñada: la otra mitad sabía volar

La cumbre del Pic de Noé es un mirador excepcional que se eleva hasta sobre cuatro cuencas glaciares, regalándonos unas vistas inigualables. Sin embargo la ascensión requiere algo de forma física y ausencia de vértigo, pues la parte final es bastante aérea.

Para llegar al Valle de Inclés hay que tomar la carretera "C.G.2", que desde Andorra se dirige al Pas de la Casa. Se remonta el valle hasta llegar a la cerrada curva del Pont d'Inclés. Una desviación a mano izquierda (N), remonta el Vall d'Inclés hasta llegar al Pont de la Baladosa, donde dejaremos el coche, junto a una enorme pradera verde. Existe un pequeño camping (no sé si es libre) donde pernoctar. Empezamos a caminar (E) por la carretera, en busca del puente que cruza el Riu de Siscaró. Siempre hacia el Este, siguiendo de cerca el cauce el Riu de Juclar, mientras vamos girando hacia el NorEste. En todo momento marcharemos entre pinos, al mismo tiempo que ascendemos por la bien marcada pista que a cada dos por tres atraviesa el Riu, cruzándolo por puentes de madera bajo los que se desliza el torrente que, en muchos casos, forma cascadas de inigualable belleza.

Ya al final de la fuerte subida, pasamos junto a una estación meteorológica, que nos da paso al Estany primer de Junclar. Hay en esta zona un refugio libre perfectamente conservado y limpio (como todos los de Andorra) donde reponer fuerzas. Tras el descanso descenderemos un poco, en busca de un puente metálico que nos permite cruzar por la línea de tierra que separa los dos Stanys de Junclar.

Tras atravesar los Estanys, una nueva cuesta nos lleva hasta la Collada del Junclar (NE). Desde esta collada, divisamos ya (E) nuestro siguiente punto de destino, el coqueto Coll de L'alba.

Una vez en el Coll, empezamos (SE) a remontar la entretenida cuerda del Pic de Noé. Hay varios caminos posibles para coronar esta cima: uno de ellos es ascender directamente por la cuerda, aunque es bastante aérea. Otro camino más fácil -que no más cómodo- es el que discurre por la cara Oeste del Pico y que, tras una dura subida, nos lleva nuestro destino, no sin antes haber atravesado por un precioso e increíble balcón que mira al Estany de Alba, ya en la parte francesa.

Llegamos al Pic de Noé, de impresionantes vistas y de incómodo asiento, por el "patio existente" alrededor nuestro.

Si aún no hemos tenido suficiente -y si el vértigo no nos ha pasado factura-, podremos dirigirnos al SurOeste y ganar la cumbre del Pic de Escobes, bastante aérea. Desde ahí podemos bajar por la cuerda (SW) al Coll de Ciscar, para volver (NW) al Estany segon del Junclar, lugar en el que retomamos el camino de origen que nos devolverá al coche.

Resumiendo: la ascensión es preciosa. Fácil hasta los Stanys de Junclar, aunque requiere algo de forma física. Desde los Stanys la cosa se va complicando, según vamos ganando altura, hasta llegar a la cuerda del Pic de Noé, donde la arista nos enseña a cada paso lo cerca que estamos de la nada.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media - Alta
Horario:       4-5 horas
Epoca:         Julio
Equipo:        Alta Montaña
Mapas:        Andorra (Alpina), Hojas 183 (Andorra la Vella) y 1182 (Tirvia) del SGE