RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

MONTES DE LEON

PICO FONTUN, O MACHACAO

El Pico del Fontún como los propios leones reconocen es uno de los picos más bellos de la provincia, porque aparte de su esbeltez y su elegancia solitaria, desde su cumbre se tiene una visión privilegiada que recomendamos, aunque para ello haya que esforzarse, pues la subida que paso a relatar no te da mucho descanso.

Una vez llagados a Villamanín, seguiremos como 1 km. hasta llegar al pueblo Fontún desde donde parte la excursión. Debemos seguir la carretera hasta encontrar una fuente a la derecha por donde deberemos girar y cruzar el río por un pequeño puente. Seguimos la pista hasta una desviación a la izquierda que nos llevará a una nave o cobertizo de una explotación ganadera. Aunque nos dé pereza dejar esta pista tan buena y de ascensión tan fácil, debemos hacerlo y dirigirnos hacia la nave.

Desde ésta  nos adentraremos por la ancha canal que se encuentra entre la dos pirámides que en este momento tenemos ya delante. A partir de aquí la subida se recomienda hacerla a ritmo suave, pues ya no habrá descanso. Aunque el camino marcado es la asignatura pendiente (más de 800 mts. de desnivel), debemos buscar los restos de unas vallas de piedra junto a la pirámide de la izquierda, de ahí arranca una senda que no siempre es perceptible y que cruza la canal de izquierda a derecha.

El camino de subida, incluso para quien no lo haya hecho nunca, como era nuestro caso, es muy franco y siempre va por donde uno se imagina: hacia arriba y como con un tiralíneas lógico.

Continuamos subiendo hacia la derecha de la montaña y en este punto seguiremos hasta coronar un collado que se puede hacer bastante duro por culpa de los pedreros. En este momento estaremos por encima del murallón que cuando empezábamos a subir definíamos como la pirámide de la derecha. Aquí empezamos a saborear la recompensa, pero no hemos acabado, todavía nos quedan unos doscientos metros de desnivel y una media hora hasta la cumbre.

Desde aquí la subida se hará de frente a la cresta y hacia una pequeña colladina que desde abajo se aprecia, para una vez coronada crestear hacia la derecha, donde se encuentra la cumbre. Destacar de esta última parte que hay que pasar una canalita muy sencilla y corta, antes de finalizar la subida y empezar a disfrutar de tan espectaculares vistas. ¡Es el momento de felicitarnos por haber llegado hasta aquí! y de entender por qué se llama Peña el Machacao

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media-Alta
Horario:       2-3 Horas
Epoca:         Mayo -Noviembre
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        SGE 103 (La Pola de Gordón)