RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

CORDILLERA PIRENAICA

COMA PEDROSA

Incursión al Circo de Coma Pedrosa y ascensión al Coma Pedrosa (2946mts. Casi un 3000).

Quiero advertir que esta ascensión se enmarca dentro de un viaje bastante hipy por los Pirineos, sin un rumbo fijo y sin ninguna documentación previa, siendo los tiempos aproximados, al igual que la ruta, que la intentaré relatar con la mayor fidelidad que mi memoria me permita pues data de julio de 1992. Del mismo modo os contaré por donde la subimos nosotros, aunque supongo que habrá un camino más ortodoxo que el nuestro, aunque a lo mejor no tan divertido.

Todo empezó en el Coll de la Botella al pasar la estación de sky de Pal. En un bar preguntamos qué se podía hacer, y fue allí donde nos vendieron el mapa de Alpina y nos metieron en la cabeza que fuéramos al Coma Pedrosa y que si nos dábamos prisa podíamos llegar a dormir al Pla de las Truites.

A la altura de lo que en el mapa figura como “la Vaquerissa” abandonamos nuestro panda en la cuneta y antes de girar una curva a la izquierda iniciamos la ascensión (aproximadamente a las seis de la tarde) a través de una loma de hierva alta, siguiendo un zig-zag. Al remontar toda aquella interminable loma nos dirigimos en dirección N al Pic Negre (2584 mts.),  dejando a la derecha el P. Alt de la Capa. En este punto nos encontramos en lo alto de la estación de Arinsal y  desde aquí se divisa en dirección Oeste un precioso atardecer.

Al poco de empezar a bajar, siempre al N, encontramos el camino que nos llevará en dirección  noroeste a superar el P. De Port Vell (2653 mts.) por la portilla que hay a la izquierda (Port Vell) y que nos dará acceso a bajar hasta las praderas cerca de la laguna donde acamparemos (10 de la noche). Aunque había un refugio muy grande, en todo el Circo no había absolutamente nadie, cosa que desconozco si ahora es posible disfrutar de esta soledad durmiendo en ese hotel de 5000 estrellas, como dicen en el desierto.

A la mañana siguiente y tras un buen desayuno decidimos ascender la pirámide del Coma Pedrosa, unos seiscientos mts. de desnivel. Lo hacemos dirigiéndonos a un refugio en ruinas y cruzando el riachuelo que viene de una cascada que dejamos a la izquierda. De esta manera nos adentramos en las faldas de la montaña e iniciamos la ascensión como dicen en mi pueblo “parriba”, pues no conocemos el camino. Ascendemos siempre al N pero dejando la cima a la izquierda. Primero nuestro camino discurre entre vegetación, al final será puro pedrero hasta coronar tras un duro esfuerzo, pues el sol pega fuerte.
Es nuestro primer “casi 3000” y que se puede contar, ... la vista es maravillosa al N los estanys Forcat y los picos que hacen frontera con Francia y todo el Pirineo francés. Al sur y al Oeste se divisan todos los nuestros como una legión de dientes de sierra, y al sureste todos los valles de Andorra.

El descenso y el regreso lo hacemos por el mismo camino, sólo que esta vez no perderemos la senda y así nos evitaremos el tener que subir al P.Negre pues no es necesario. Ya por la tarde llegamos de nuevo a la ladera de la hierva alta divisando al fondo nuestro Panda

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media - Alta
Horario:       2 Jornadas
Epoca:         Julio
Equipo:        Alta Montaña
Mapas:        Andorra (Alpina), Hojas 183 (Andorra la Vella) y 1182 (Tirvia) del SGE