|
CORDILLERA PIRENAICA
REFUGIO DE BIADOS - GRAN BACHIMALA
Larga ruta (como casi todas las de Pirineos), pero igualmente preciosa e interesante. No representa mayor dificultad, salvo la Cresta final y algún paso algo más "en pendiente" que delicado (sobre todo en invierno) al atravesar el circo que forma el "Gran Bachimala" y la "Punta de Sabre"..
Como siempre es conveniente en los picos lejanos de Pirineos, habrá que salir con las primeras luces del Alba. Partimos del refugio privado de Biadós, en dirección Nor-Noroeste, en busca de un camino abierto en la roca y que se esconde entre los pinos, para llegar a la pequeña "Cabaña del Sarrau". El camino no tiene pérdida, pues está bastante marcado. Justo antes de llegar a la Cabaña, atravesaremos un camino forestal, ya estamos en la denominada zona "Pleta de las vacas". Desde este punto nos dirigiremos, prácticamente siempre al Norte, remontando la loma que nos guía hacia la "Señal de Biadós". Hay una senda que no tiene pérdida y que va girando poco a poco al Este, siempre siguiendo la cuerda de esta loma.
A la altura de 2400 mts (más o menos) habrá que estar atentos, pues el camino abandona la loma de la Señal de Biadós y la bordea, descendiendo para ello un poco por la margen izquierda de la cuerda, según caminamos, y buscamos el "Cuello de la señal de Biadós". Si no encontráis este desvío (hay una gran piedra pintada con una flecha que indica la desviación), podéis seguir de frente hasta llegar al pequeño collado existente entre la "Señal de Biadós" y la "Peña L'Ixabre", aunque el paso bajo la señal de Biadós es algo expuesto en invierno. En cualquier caso, habrá que bajar al cuello de la señal de Biadós, lugar en el que la brújula vuelve a cambiar de rumbo y se torna al Norte, en dirección al pequeño pero caótico Circo a los pies del Bachimala. Al principio de esta aproximación podría aparecer algún paso expuesto (atravesar el Barranco del Bachimala, por ejemplo), que impresiona más que otra cosa. En toda esta zona habrá que prestar también mucha atención a los Itos, pues de esto depende el que nos desorientemos en este inmenso pedregal, o no.
Ya en el fondo del circo, nos dirigiremos a nuestra izquierda (Oeste), flanqueando y remontando al mismo tiempo la loma del Bachimala, entre caóticos bloques al principio y senda después, a cada paso más marcada. Una vez ganada la cuerda del Gran Bachimala tendremos que superar la estrecha cresta que nos separa de la cumbre. Es empinada y en algunos tramos bastante aérea, aunque se sube bastante bien, otra cosa es en invierno. Al final de la cresta, el Pico se abre, dejando un rellano muy agradable donde sentarse a contemplar las magníficas vistas, mientras damos finiquito a la merecida comida. Hasta aquí habremos gastado cinco buenas horitas de ascensión.
La vuelta podremos hacerla por donde hemos venido, o si lo preferís, podéis atravesar la afilada y expuesta -pero fácil-, cresta que se dirige a la "Punta Sabre". Una vez en este pico, habrá que descender de nuevo hasta el "Cuello de la Señal de Biadós", con la única dificultad de tener que superar algún paso de 2º grado.
Una vez en el Cuello de Biadós, volveremos al refugio por el camino de subida.
FICHA
TECNICA:
Dificultad:
Media - Alta
Horario:
5 Horas
Epoca:
Julio
Equipo:
Alta Montaña
Mapas:
Bachimala (Alpina), Hojas 180 (Benasque) y 148 (Viella) del SGE
Descargar Ruta y Waypoints
Descargar Archivo de Track
Descargar Mapa (Ed. Alpina)
750 K's
|